Ir al contenido principal

¿Fiebre en reptiles?

Tras la interesante pregunta de un alumno de la asignatura "¿tienen fiebre los reptiles?" y no sabiendo con exactitud la respuesta, hice lo que se supone que hay que hacer, buscar la respuesta.

Tres aspectos a destacar:

  1. La pregunta inteligente de un alumno
  2. Los profesores, al menos algunos, no sabemos todo
  3. Las respuestas se pueden encontrar sabiendo buscarlas

Para ello, utilice Google Académico


Como se ve, hay muchas referencias antiguas, posiblemente de difícil acceso.

Una de ellas es un libro, originalmente editado en 1979.


En él se puede leer que se ha investigado las respuestas febriles de dos especies de reptiles, la iguana del desierto y la iguana verde, las cuales desarrollan fiebre en respuesta a una inyección de varias especies de bacterias patógenas de reptiles.

Tras la inyección de estas bacterias, generalmente se producían fiebres en tres o cuatro horas, que a menudo duraban varios días. Durante este tiempo, los lagartos (si se les daba la oportunidad) seleccionaban una temperatura ambiental más alta y, como resultado, su temperatura corporal se elevaba por encima de sus niveles afebriles (o de control). Cuando estos lagartos se colocaron en una cámara de temperatura constante, no fueron capaces de elevar su temperatura corporal y, como resultado, su temperatura corporal no aumentó tras las inyecciones de bacterias. Claramente, estos lagartos se comportaban como si su punto de ajuste termorregulador se hubiera elevado (es decir, febril), y como resultado buscaban activamente temperaturas ambientales más altas que conducían a una elevación de su temperatura corporal.

A mayores, indica:

  • "Pirógenos endógenos. Los leucocitos obtenidos de los exudados peritoneales de las iguanas del desierto producen una sustancia endógena similar a los pirógenos. La inyección de esta sustancia en lagartos resultó en el desarrollo de fiebre con una latencia de tres a cuatro horas y una duración de cinco horas".
  • "Dado que los lagartos elevan su temperatura corporal casi en su totalidad por medios conductuales, los pirógenos deben estar actuando sobre el sistema nervioso central para elevar el punto de ajuste termorregulador."
  • "Se sabe que la droga antipirética, salicilato de sodio, es efectiva. En iguanas del desierto inyectadas con bacterias vivas o muertas, la administración de la dosis apropiada de salicilato de sodio condujo a que seleccionaran un ambiente más fresco y posteriormente su temperatura corporal permaneció en los niveles de control o afebriles."
  • "En resumen, los lagartos desarrollan fiebres en respuesta a inyecciones de diversas especies de bacterias gramnegativas. Se cree que los diversos activadores de la fiebre en los reptiles inducen la producción de un pirógeno endógeno a partir de los propios leucocitos del huésped y quizá de otras células fagocíticas."

Existe un artículo más reciente, que podéis obtener en este enlace.


Como podéis ver en el resumen, "los ectotermos, en respuesta a una infección, pueden aumentar su temperatura corporal desplazándose a lugares más cálidos, proceso que se conoce como fiebre conductual".

Resumiendo, los reptiles tienen fiebre y poseen termostato que responde a pirógenos; eso sí, los mecanismos para aumentar o disminuir la temperatura difieren de los de los homeotermos.